Adiestramientos
MANEJO DEFENSIVO PARA VEHICULOS (Preventivo)
MANEJO DEFENSIVO PARA MOTORIZADOS (Preventivo)
SEGURIDAD PERSONAL
PROXIMAMENTE CURSOS ON-LINE
SEGURIDAD PARA EL OPERADOR DE MONTACARGAS
Galerias
Videos
index2.jpg

Manejo Defensivo

Una parte importante del proceso de seguridad del transporte vial es la utilización de herramientas que puedan minimizar los riesgos de sus empleados.

Nuestro objetivo fundamental es aumentar el conocimiento de la necesidad y los beneficios del manejo defensivo, inculcando hábitos de manejo que permitan planificar todas las fases del proceso de transporte, mitigando los peligros y riesgos innecesarios, reduciendo este ultimo por medio de la preparación del personal, equipos y rutas, para eliminar fatalidades y daños personales a empleados, familiares y terceras personas relacionadas con su Compañía, al mismo tiempo disminuyendo el daño a sus vehículos y equipos.

Que Es Manejo Defensivo?


Se considera un buen conductor? Alguna vez se ha visto involucrado en un accidente? Revisa su vehículo antes de un viaje largo? Cuándo está apurado, se acerca tal vez demasiado al auto de enfrente o maneja más rápido de lo que debería? Cambia de canal cuando no es necesario? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante?

La mayoría nos consideramos buenos conductores y nos sentimos seguros y confiados tras el volante. Con cuanta frecuencia ha escuchado decir: “No me digas como conducir, lo he hecho durante 20 años, conozco muy bien la carretera y nunca he tenido un accidente”.

De lo que no nos damos cuenta es que existe una gran posibilidad de que a nosotros nos ocurra un serio percance, especialmente en nuestra región, donde existen muchos conductores descuidados e imprudentes de camiones, autobuses y taxis y es por eso que es necesario crearnos  buenos hábitos de manejo que nos permita anticiparnos y reaccionar a tiempo para minimizar el riesgo de una situación lamentable.

Para lograr esto, si revisamos como conducimos,  tal vez nos demos cuenta que es necesario mejorar nuestros hábitos de conducción, practicando los principios de Manejo Defensivo que consta, principalmente de tres  aspectos:

  • Actitud
  • Espacio
  • Visibilidad

Manejar defensivamente significa asumir la actitud adecuada para evitar accidentes a pesar de  condiciones adversas  a nuestro alrededor y a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores.

Actitud

Involucra la preparación mental y decisiones que toma el conductor, por ejemplo:

  • Prepararse para manejar defensivamente.
  • Realizar un chequeo del vehículo antes del viaje.
  • Conocer la ruta. No se distraiga buscando direcciones.
  • Apartar de usted toda distracción mental y física: relájese, salga a tiempo, disfrute el manejo, escuche la música que le agrada, etc.
  • Si está molesto, relájese antes de subirse al carro, camine unos minutos.
  • No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones.
  • Si encuentra a un conductor enfurecido, no le haga caso.
  • Si se encuentra en una condición insegura, diríjase si es necesario a un lugar público, no vaya directamente a su casa y sobre todo, no se baje del carro.

 

Espacio

Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras está detrás de otros vehículos, debe practicarse este principio.

Hay tres tipos de espacios a considerar

Espacio de seguimiento
Espacio de parada
Efecto Burbuja

 

ESPACIO DE SEGUIMIENTO

Siga el vehículo delante de usted un segundo por cada tres (3) metros de longitud de su propio vehículo, esto equivale en la mayoría de los vehículos compactos a dos (2) segundos. Debe  añadir un (1) segundo adicional como tiempo de pensar y actuar. En condiciones adversas como lluvia, neblina, etc. Debe agregar otro segundo más por cada situación adversa.

ESPACIO DE PARADA

Es el espacio que debemos mantener con respecto al vehículo parado delante de nosotros, bien sea en un semáforo, una intersección o tráfico detenido. Este espacio debe ser tal que podamos ver los cauchos traseros del vehículo delante de nosotros, tocando el pavimento.

 

EFECTO BURBUJA

Es procurar mantener alrededor de nuestro vehículo el mayor espacio vacío posible, con la finalidad de asegurarnos siempre una vía de escape en caso de una situación peligrosa. Estemos concientes que en las grandes autopistas, es difícil mantener este espacio de burbuja. Manejemos con precaución.

Visibilidad

La habilidad de manejar de manera segura está principalmente en lo que está en su mente, en que tanto piensa en lo que está a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita información y esa información la capta, casi toda a través de los ojos, esto es lo que se llama “Percepción Visual” lo cual no es más que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo.
La visibilidad involucra una técnica denominada

“Los cinco hábitos de visión”

1.- Mire lejos hacia delante

Un buen conductor ve, cuando le es posible, hasta 20 a 30 segundos más adelante de su vehículo, es decir tres y cuatro carros mas adelante. Esta área de visión (20-30 seg) se denomina “Zona de planificación” Si ve de 20 a más segundos delante de usted tiene tiempo de planificar su próximo movimiento

2.- Tenga visión panorámica

Se trata de ver y conocer todo lo que esté sucediendo a su alrededor y el de su vehículo.

  • Adelante
  • A los lados
  • Detrás
  • Arriba
  • Abajo

 

El conductor que maneje con visión panorámica jamás se verá involucrado en choques frontales, choques laterales en intersecciones o choques traseros 

Revise sus espejos con mucha frecuencia,  y evite la visión fija, mande una nueva  a su cerebro cada 2 segundos.

3.- Mantenga sus ojos en movimiento
Moviendo sus ojos estimula su estado de alerta y suministra un ingreso continuo de información hacia el cerebro. Escaneé en su totalidad los campos de visión e inclusive los puntos ciegos. Esta habilidad eliminará los choques en las intersecciones y los choques por detrás.
La mayoría de los conductores no revisan las intersecciones. Dependen de su visión periférica para evitar problemas. Esto no ayuda, en este caso  el mensaje al cerebro es tardío. En muchos casos, alcanza a ver el auto cuando éste está a punto de golpearle.
Revise intersecciones izquierda-derecha-izquierda

No Se Confíe En Su Derecho A la Vía

4.- Deje siempre una salida

Deje siempre una salida, esto se logra:

  • Manteniendo una distancia de seguimiento apropiada
  • Observando el borde de la carretera
  • Prestando atención al tráfico que viene hacía usted
  • Mirando los espejos (5 a 8 segundos)

En la ciudad o en la autopista, no permita que el otro conductor le obstruya, deje siempre una salida.

Si alguien se coloca al lado de usted y conduce en paralelo a su misma velocidad, entonces acelere o desacelere.
En intersecciones, siempre guarde un espacio para detenerse o desviarse en caso de que alguien cometa un error y se cruce delante de usted.

5.- Cerciórese que otros lo vean
Debe comunicarse con los otros usuarios de la vía como:

  • Peatones
  • Niños
  • Animales
  • Otros conductores

Utilice:

  • Cornetas
  • Luces
  • Luces de cruce

Viajar con las luces encendidas durante el día es buena técnica para garantizar que otros conductores nos vean al aproximarnos

 

Nuestros clientes
 

Todos los Derechos reservados
Copyrigth © 2009
Caracas - Venezuela

Telf: (0416)520.2429/ (0414)320.24.29
info@manejodefensivo.com.ve
Transimar C.A. / Grupo DeMar C.A.